martes, 3 de marzo de 2009

Breve presentación

Fotoceramica


Este es un blog que he hecho para comentar temas técnicos y artísticos (sin pretensiones) de mi trabajo. Estan invitados todos a colaborar y opinar.
Me llamo David Mayer y tengo un taller cerámico, Greda Cerámica, donde estoy metido en unos cuantos experimentos...

Uno de ellos, la fotocerámica, la verdad es que es un mundo aparte, tremendamente interesante, donde se combinan muchisimas técnicas para obtener un buen resultado. Por medio de esta técnica, o conjunto de técnicas, podemos conseguir reproducir con calidad fotográfica perfecta fotografías sobre superficies vitrificables. Hasta hace pocos años solo se podía conseguir en blanco y negro, o bien en color por cuatricromía ya sea por maquina de pruebas o por serigrafía, ambos sistemas con sus limitaciones. Gracias a la invención del Toner cerámico, este se puede usar en fotocopiadoras de alta gama con un controlador externo (gestor de color), usando asi la fotocopiadora como impresora.


Hace ya unos cuantos años que estamos con este tema, y somos tal vez pioneros en España. He probado diferentes tipos de Toner y he hecho muchas combinaciones y experimentos, la verdad es que es apasionante. He notado que muchas empresas nuevas ponen fotografias simuladas, sin embargo yo opto por poner trabajos mios reales, aunque no queden tan "prolijos" como una simulación.

15 comentarios:

  1. Hola David, antes que nada quiero felicitarte por los trabajos que realizas se nota que te gusta la calidad y estar cerca de la perfección.
    Últimamente he estado interesado en eso del ya casi mítico para mi "toner cerámico", ya que me dedico al decorado de tarros de cerámica principalmente como souvenirs (aparte elaboro jabones y velas decorados con calcomanía impresa sin hornear).
    Investigando las múltiples ventajas de los toners cerámicos sobre el de la serigrafía tradicional que utilizo, me di a la tarea de tratar de usar esta tecnología; he realizado pruebas y experimentos muy simples como utilizar toner tradicional y hornear ó recargar el cartucho con pigmento cerámico pero sin éxito alguno. Por tal razon seguí investigando y así fue como encontre tu blog, se me hizo interesante porque explicas que ya has probado toners y has realizado combinaciones y experimentos aparte de que lo consideras apasionante. Por tal motivo te quería pedir porfavor profundizar mas en el tema y orientación para saber como elaborar el toner cerámico y lo que se necesita para aplicarlo, por ejemplo mencionas una fotocopiadora, gestor de color etc; ya que considero sería de enorme ayuda aplicarlo en mi trabajo.

    Muchas gracias David, espero tus comentarios y saludos!! desde México.
    Eber.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eber
    Los toner ceramicos hay de dos tipos.
    Unos alemanes que tienen el fundente incorporado y otros italianos que necesitan una capa externa de fundente, dejando un "efecto pegatina".
    Del de los alemanes hay dos gamas, una de Cadmios y otra normal.
    La normal pretende acercarse a los colores de la cuatricromía y la de Cadmios consigue colores muy intensos, y el rojo intenso con el selenio, en detrimento de otros tonos mas "normales"
    Yo he ido probando todos los sistemas, con diferentes perfiles de color, la verdad es que me he gastado bastante dinero en prúebas y es un tema apasionante, pero te adelanto que nada facil.
    Las fotocopiadoras, por lo menos a mi, siempre me han traido problemas de compatibilidad con el toner, se descompensan. Hay que estar con técnicos mucho tiempo, pero al final aprendes a arreglar cosas y te metes en ello de a poco.
    Los experimentos con toner son típicos, yo tambien los hice, pero son mas un juego de ignorantes que otra cosa. A veces pensamos que las cosas son mas sencillas, pero no, a veces son complejas en serio. Fabricar Toner no es posible a nivel casero, en una palabra.
    El toner esta compuesto de un colorante, una particula magnetica y una particula plástica, por asi decirlo, en una justa configuracion granulométrica. Los toner alemanes tienen a mayores una particula fundente.
    si metes toner mezclado con pigmentosceramicos en un cartridge, el tambor solo atraerá el toner magnetizado, y dejara el color ceramico en su sitio, ya que no tiene particulas magneticas.
    Por otro lado, si que se pueden hacer cosas interesantes con el toner, yo mucho tiempo imprimía sobre una hoja engomada de calcas, le daba colodión y ya tenia unas calcas ceramicas perfectas, aunque monocromáticas (un tono rojizo dado por el hierro del toner de las HP.
    Tambien se hacen estos experimentos con las fotocopiadoras, las apagan justo antes de pasar por el fusor y las "pasan" a la arcilla fresca consiguiendo cosas interesantes aunque muy primitivas.
    En fin...mi consejo es que tengas un buen respaldo tecnico y tengas ganas de aprender muchas cosas y sufrir mucho, no se si habra en Mexico alguna representación, de todos modos yo te puedo poner en contacto con la gente que los vende sin problemas.

    ResponderEliminar
  3. David, muchas gracias por tus comentarios la verdad pense que el asunto no era tan complejo pero con esto que mencionas creo que lo mejor seria contactar a algun vendedor de estos productos. Por tu experiencia si te agradeceria me pudieras pasar la informacion de algun vendedor que me recomiendes ya que en México no hay siquiera distribuidores, mas que nada por esa razon me entro la inquietud de hacer experimentos. Tambien te queria preguntar segun tu punto de vista que toners se te hacen mejor los de alemanes o italianos, tengo entendido que para utilizar los italianos se necesita una fotocopiadora especial "modificada" y para hacer uso de los alemanes segun yo se puede realizar en cualquier impresora laser, espero tu opinion al respecto, muchos saludos y gracias por tus consejos!!!.

    ResponderEliminar
  4. Hola David, te quería comentar que a un año de trabajo ya estoy listo $$ jaja para comprar una impresora de toner cerámico y cruzar el charco, me ha llamado mucho la atención en especial el sistema alemán de ceramictoner.de porque manejan impresoras ricoh (60kg) de dos componentes, esto por lo que me habías comentado antes de que las copiadoras te causaron muchos dolores de cabeza además de que traer una fotocopiadora por el peso no creo que salga nada barato. Por el giro que pienso desempeñar (alimentos) creo que el set de toner que usa rojo de seleno con colores libres de plomo es el adecuado para mí. Releyendo tu comentario vi que indicas que los toners alemanes tienen el flux incorporado y los italianos no; la verdad es que nose muy bien para que sirva el flux ni que sea mas conveniente si que lo tenga integrado o no. Mis preguntas son: 1.- si me pudieras dar tu opinión acerca del flux 2.- al usar colores libres de plomo que debilidades tendría y 3.- Si tienes conocimiento de que empresa sea mejor ceramictoner.com ó ceramictoners.com. De antemano gracias por tus comentarios y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eber.
    Ya estoy un poco desactualizado con la impresora Ricoh, pero creo que no tiene el sistema POSTSCRIPT, por lo tanto, te veras extraordinariamente limitado a la hora de reproducir fotografías con calidad fotografica aceptable.
    El fiery es el que interpreta lo que tiene tu ordenador y se lo "dice" a una fotocopiadora de alta gama para que lo reproduzca fielmente.
    Depende de para que vas a usar el sistema.
    Si es para hacer Logotipos o cosas sencillas va a ir bien, pero olvidate de fotos buenas de calidad.
    El toner que incorpora Flux no necesita una capa de fundente encima, el colodion es transparente y sin fundente.
    El de los italianos si lo aplicas con el colodion sin fundente se sale con el dedo, ya que no lleva fundente incorporado.
    Por eso a estos hay que aplicarlos con fundente (flux) mas colodion. Brillan mucho mas, pero tienen el "efecto pegatina".
    Dime cual sera la finalidad , para que lo usaras y te dire cual te conviene.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus comentarios David. La finalidad principal es logos de restaurantes en platos, publicidad en tazas principalmente logos, y murales logos y fotos. Pero creo que en general serán mas imagenes vectorizadas. Las personas de Alemania me comentaron que una vez tenga la impresora tengo que imprimir un archivo que ellos me darán en un azulejo blanco, lo tengo que hornear y mandarselos por paquetería y despues ellos me mandarán mi "ICC Profile". Viendo las specificaciones de la impresora dice que cuenta con Postscrip3. También me dijeron los de ceramictoners.com que la canon clc es la de mejor calidad, que la ricoh es buena pero no tanto como la canon.

    ResponderEliminar
  7. Dos preguntas mas david, 1.- si tienes conocimiento de que parte es la que modifican a las impresoras ó copiadoras para usarse en cerámica, y 2.- Si el revelador que utilizan le hacen modificaciones o es el mismo de fabrica, porque si es el mismo creo que me convendría comprarlo aqui. Gracias. Las personas de alemania me mandaron varia información si te interesa dime a que correo mandartelo. saludos!!.

    ResponderEliminar
  8. Cada sistema tiene su cosa buena y su cosa mala.
    El alemán funde solo, pero es verdad que jamás se integra tanto al azulejo y no brilla lo suficiente.
    El italiano sí que brilla, pero lleva el Halo por donde las recortaste, como si fuera una calcomanía.
    Yo empecé con el alemán, pero trataba las superficies previamente con un fundente. En los murales lo puedes hacer, pero en platos de hostelería no compensa.
    Luego me decanté por los italianos, claro, si haces logotipos estos simpre deben estar rodeados por un ovalo o forma cerrada. Para que me entiendas, si tuvieras que grabar una araña, imprimirías una araña dentro de un circulo, que quedaría bien brillante.
    Con el de los alemanes sí que podrias poner la imagen de una araña, pero no brilla tanto, queda opaca.

    Los reveladores debes usar los que te mandan ellos, por supuesto que no sirve el original. Ni siquiera sirve el de los italianos con el de los alemanes.

    El tema de los perfiles ICC es complicadísimo.
    Lo ideal es que puedas editar tú las curvas del Fiery, o hacerlo en caso de la Ricoh desde el photoshop... ya que no vas a estar mandando a alemania a cada rato las pruebas para calibrar.
    Tienes para entretenerte, amigo...

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus comentarios me ayudan demasiado vaya que es apasionante, por cuestión de economía me voy a inclinar inicialmente por el sistema alemán ya que los italianos manejan solo sistemas de copiadoras. Otra moslestia, Tu que ya hiciste uso del sistema alemán cual me recomiendas el de ceramictoner.com ó ceramictoners.com, se que el de ceramictoners.com los consumibles son mas baratos pero nose porque tengo la idea que el de ceramictoner.com es mayor calidad, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola David muy buen día, vi tu pagina y me interesaron mucho los comentarios, tambien soy mexicano y la verdad es que sin saber mucho del tema compre los 4 toners y me dieron tambien los reveladores, pero no me informe de que maquina podia utilizar para poder hacer la impresión, ahorita estoy sin maquina y con los toners nuevos, ya no se que hacer jaja, lo peor es que aqui en México no existe nada de información acerca de este tema, mi pregunta es si tu sabes de alguna impresora que yo pueda utilizar para imprimir y que partes le tengo que modificar, al igual que Eber se que la canon clc es la mejor pero si compro una en el extranjero me saldría muy caro, quisiera hacerle las modificaciones directo con el tecnico, de antemano muchas gracias y felicidades por tu blog.
    Abraham.
    Mi correo es ab_hh@hotmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Abrahan.
    Es extraño lo que has hecho, ya que no valen los toners para cualquier maquina.
    Supongo que habras comprado los de la canon CLC, pero hay varias gamas y fabricantes.
    Depende de cada una, las modif que hay que hacer...
    Cuentame mas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola amigos, soy fabicante de fotoceramica,tazas,platos,imagenes religiosas,insertos para baños y cocinas,cenefas en vidrio en ceramica, murales de gran dimensiòn y mas... Surtimos a toda la Republica Mexicana y la Union Americana, todo de exelente calidad,durabilidad, precios especiales a mayoristas muy economicos e inmejorables, garantia de 20 años en cualquiera de nuestros productos ideales para exteriores. Visitanos en Facebook (Decopisos El Salto) Saludos!! =).

    ResponderEliminar
  13. Hola.. les dejamos la información para que nos visiten! Saludos..

    http://www.facebook.com/pages/Fotoceramica-Decopisos/228087403871364

    http://www.wix.com/paquibiris/decopisoselsalto#!

    ResponderEliminar
  14. Hola David perdon por no haber escrito antes soy Abraham de los toners ceramicos, si como te comento estos toners los compre en españa, sin embargo me comentaban que los podia usar en cualquier maquina lasser a color pero habria que hacerles modificaciones, y la verdad es que no se mucho de eso, tengo los 4 cmyk y los reveladores, la verdad es que quisiera darles el uso correcto ya que estan nuevos y tengo la inversion ahi perdida, quisiera saber si tu me podrias ayudar a buscar alguna maquina adaptaciones a alguna otra y poder usarlos o revenderlos.
    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar